Pequeño manual de consumo sostenible

Cada vez mas estamos entrando en conciencia de que tenemos que llevar un modo de vida sustentable, mas comprometido con el medio ambiente, más consciente. Perfecto. ¿Pero que significa? ¿Como hacerlo y no morir en el intento? Partimos de la base de que a todos nos importa cuidar nuestro planeta, a las personas, a los animales, a nuestras fuentes de alimento, pero claro, no siempre es fácil! Acá te pasamos algunos tips que podés ir incorporando a tu vida diaria a medida que tus posibilidades te lo permitan. Ve de a poco, incorpora primero los que te resulten más fáciles y a medida que puedas intenta seguir con los demás.

Recuerda! Mejor ir de a poco y que estas acciones se conviertan en un hábito, que tratar de hacer todo junto y no poder sostenerlo en el tiempo!

EN TU CASA

  • Usa luces de bajo consumo. Piensa que una lamparita led consume hasta 10 veces menos que una recular y por si fuera poco: duran mucho más! Una lamparita led cuesta de $35 a $150
  • Apaga lo que no estas usando. La tele que no miras, las luces al irte de la habitación, etc. No te prives de nada, pero no gastes cuando no lo usas.
  • Usa paneles solares. Si tienes el presupuesto y la posibilidad de colocarlos puedes generar tu propia energía eléctrica, o al menos parte de ella.
  • Separa la basura. No es tan complicado como parece, y cuantos más seamos mejor! Separa en dos o tres grupos: orgánica – inorgánica – recilcable. La reciclable recuerda que debe estar limpia, lava latas, botellas, plásticos, tetra pack. La orgánica puede convertirse en compost! Si tienes espacio es muy simple de hacer! La alternativa es separar en dos: seco – húmedo (No todos tenemos lugar para 5 tachos de basura!) Si querés leer un poco más sobre esto la IMM tiene un lindo manual aquí
  • Instala aireadores de agua. Hacen que el agua salga con mucha más presión agregando aire a la misma. Serían algo asi.
  • Usa filtros para beber agua. No solo son super prácticos y nos permiten acceder a agua de excelente calidad para tomar y cocinar, sino que ahorramos en el uso de botellas plásticas!!
  • Reutilizá frascos de vidrio. Además de ser una buena acción, se ven super lindos!
  • Reduce el plástico en tus compras. Es un tema que esta dando que hablar en nuestro país estos días. Cada vez más los uruguayos llevamos nuestras propias bolsas al supermercado y eso esta buenísimo! Le agregamos un desafío extra: trata de comprar cosas que no vengan super envasadas, lleva verduras sueltas, compra menos plástico!
  • Come menos carne. No se trata de eliminarla de tu dieta si no quieres. Simplemente, reduce tu consumo. Se sabe que la producción de carne es uno de los principales causantes de gases contaminantes.
  • No uses productos en spray
  • Compra local y responsablemente. También puedes comenzar a rastrear el origen de tus alimentos; esto contribuye muchísimo a hacer crecer la inspiración. Hoy en día hay acceso a gran variedad de canastas de productores locales y por si fuera poco ORGÁNICAS! Y si esto todavía nos es suficiente para convencerte: los precios son super convenientes y te la llevan a tu casa!!! Aca les dejamos el link de algunas: @bascuadepro y @organicodeliveryuruguay
  • Recicla y fabrica muebles. Siempre y cuando podamos, demos una segunda oportunidad a nuestros muebles, una mano de pintura, arreglar esa pata que se rompió o reutilizar ese cajón como una mesita. En internet esta lleno de ideas de que hacer!
  • Consume de manera responsable. Compra ropa que necesites, trata de que sean marcas de comercio justo, presta atencion a los materiales.
  • Ten muchas plantas! Son el mejor adorno que puedes tener y además te conectan con tu entorno.
  • Lava ropa con menos frecuencia. Lava solo cuando sea necesario, las fibras se conservarán mejor y al mismo tiempo, estamos ahorrando agua. ¿Que te parece?
  • Compra los juguetes necesarios, de buena calidad y si puedes de materiales naturales. A veces los acuertos de los niños se llenan de juguetes que ni pueden llegar a disfrutar. A veces es mejor menos y de mejor calidad. También puedes donar los que ya no usen!

EN EL TRABAJO

  • Apaga la computadora. ¿Sabías que el monitor es la pieza de la computadora que más energía gasta? En períodos de inactividad mayores a media hora, apaga completamente el equipo. No dejes los aparatos encendidos al salir a comer.
  • Si quieres renovar computadoras, impresoras, altavoces, etc., que no estén obsoletos y aún funcionen correctamente, piensa en donarlos a asociaciones, ONGs, etc.
  • Si tienes oportunidad, lleva tus alimentos al trabajo. Así no generas más basura!
  • Usa tu botella reutilizable para las bebidas. Si, puede ser de plástico, siempre y cuando sea hecha para durar! 😉
  • Ve al trabajo caminando, en bici o en ómnibus. Usa medios de transporte más acológicos. Caminar y andar en bicicleta, además, nos hacen bien! Y de esta manera no estamos contribuyendo a los embotellamientos y congestiones de trancisto de las ciudades. Imaginá que en vez de ensanchar avenidas, podeamos usar ese presupuesto para ciclovías o un transporte público de primera?
  • Acostumbra a caminar o andar en bicicleta. Es sano para nuestro cuerpo pero también para nuestra cabeza. Aprovecha a hacer caminos que pasen por parques o calles que nos gusten. Esto nos ayuda mucho a disminuir los niveles de estres.
  • No tires basura! Aunque sea muy pequeña. Guarda las colillas de cigarro para tirarlas en la basura cuando puedas. A veces los actos mas pequeños tienen grandes consecuencias!

Estas son solo algunas de las cosas que podemos hacer , seguro cada uno tiene buenas maneras de incorporar estas cosas a su vida diaria que podemos compartir! Dejanos un mensaje contando que hacés vos, tips y contando como son tus experiencias personales en tu intento de una vida mas responsable! Muchas veces lo que te ayudó a vos, puede ayudar a otros 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *