RECICLAJE DE TEXTILES

Todo proceso textil comienza obteniendo una fibra con la que se hará un hilo y con este se realizará un tejido, con el cual se confeccionará una prenda. En general, podemos decir que toda materia susceptible de ser hilada y tejida se la podría llamar fibra textil. Definimos como fibra textil a todo pelo, fibra, filamento, hebra, que se encuentra en tal estado en la naturaleza, ó elaborada expresamente por el hombre; que pueda ser susceptible de ser hilada por el proceso denominado HILATURA en forma manual o mecánica para fibras naturales, artificiales ó sintéticas.

Clasificación Simplificada:

  • Naturales: Animales, vegetales, minerales. Todas ellas se encuentran en la naturaleza.
  • Artificiales: Las fabricadas con materia prima natural, sea animal, vegetal o mineral
  • Sintéticas: Las realizadas en su totalidad por el hombre, teniendo fundamentalmente como base de materia prima al Carbono.

Cuadro de Clasificación de Fibras

Screen Shot 2014-12-01 at 18.03.51

RECICLAJE 

Reciclar es la acción de volver a introducir en el ciclo de producción y consumo productos materiales que llegaron al final de su vida útil. Hoy en día las sociedades modernas han desarrollado diferentes métodos de tratamiento de distintos desechos. Los materiales con los que se fabrican las prendas que se utilizan habitualmente son fundamentalmente de algodón, luego poliéster, también poliamidas, lana y seda entre otros muchos. Por lo general las prendas no se componen solamente de una materia prima textil, sino que son muy comunes las mezclas, es por ello que las empresas de reciclaje de ropa y textiles en general, tienen grandes dificultades para separar estos materiales.

TIP: Trata de comprar prendas manufacturadas a partir de una sola materia prima

Objetivos del reciclaje textil:

  • Disminuir la contaminación en general y el consumo de energía.
  • Utilizar menos combustibles fósiles en su producción.
  • Reducir el volumen de residuos sólidos en los vertederos.
  • Ahorrar materia prima virgen.

PROCESOS DE RECICLAJE

Los residuos textiles también pueden ser utilizados para la elaboración de nuevas materias primas. Para ello se necesita clasificar por tipos de fibras (lana, poliéster, algodón, seda, nylon, etc.) para posteriormente desmontarlas y volver a hilar. De esa manera los nuevos hilados pueden ser usados por el sector de la confección para la fabricación de piezas nuevas.

Etapas para el reciclaje:

1. Clasificación: los textiles recolectados se clasifican de forma manual y se separan según su condición y los tipos de materias primas (fibras utilizadas) que los componen.

2. Desfibrado: Los materiales textiles se “trituran” y se convierten nuevamente en fibras. Dependiendo de cuál sea la utilización final, se pueden incorporar mezclas con otras fibras.

3. Cardado: Las fibras obtenidas se someten al proceso de cardado para limpiar y mezclarse.

4. Hilatura: El material se hila y queda así preparado para posteriores procesos de tejeduría. Por lo general este tipo de hilados son de títulos más gruesos ya que el largo de las fibras no es lo suficientemente largo para lograr hilados finos.

Procesos Especiales:

Dependiendo de su utilización final, en ocasiones no es necesario hilar el material, simplemente puede comprimirse para crear rellenos textiles o a partir de la fibra generar un tipo de textiles denominado No Tejidos, que se trata de paños conformados por fibras que a través de distintos procesos (cosido, agujado, pegado, fusionado, etc.) se convierten en textiles para distintos usos, por ejemplo alfombras, recubrimientos, entretelas, trapos absorbentes de cocina, etc. En el caso de materiales de polyester 100%, el proceso de reciclado comienza cortando las prendas en piezas pequeñas. El tejido, una vez triturado, se granula y se transforma en pedazos muy pequeños de polyester. Dichos pedazos se funden y se hilan de nuevo formando filamentos o fibras nuevas, que se utilizan para fabricar nuevos tejidos. 

 

¿QUE PRODUCTOS SE OBTIENEN A PARTIR DEL RECICLAJE?

  • Los tejidos de lana y materiales similares se reutilizan en la industria textil, por ejemplo, en material de aislamiento para coches, tejados, topes, arandelas y soportes de maquinarias industriales, revestimientos de paneles y relleno de muebles.
  • El algodón y la seda se utilizan para fabricar papel y para fabricar tejidos de limpieza y pulido para distintos sectores: desde el sector del automóvil al sector de la minería.
  • En el caso de la ropa usada que no pueda volver a ser reutilizada como prenda de vestir, existen  varios destinos posibles según los materiales que las componen. El más reciclado es el algodón, cuya fibra se industrializa para hacer telas suaves, absorbentes y permeables. Justamente por sus características, las telas de algodón se pueden aprovechar como “trapo de limpieza” en distintas industrias, previamente lavado y desinfectado.
  • Otros tipos de materiales textiles se pueden volver a procesar para convertirlos en fibras para tapicerías, aislamientos e incluso materiales de construcción.

CONSEJOS

  • Donación: Si la ropa está en buen estado antes que desecharla, encontrá a alguien que le sea útil. Hermanos más chicos u organizaciones le pueden dar un nuevo uso.
  • Feria americana o SECOND HANDS: si son prendas que crees que les podés dinero y preferís a donarlo, te podés acercar a ferias americanas para venderlas.
  • Reparar: Remendá las prendas que lo necesiten en vez de descartarlas. Mejor bueno y duradero que barato y descartable.
  • Reutilizá: Si te das algo de maña, podés crear nuevas prendas u objetos a partir de ropa que ya no usas, como cubre macetas, mantas, bolsos e infinidad de cosas mas. El límite es tu imaginación!

La información fue provista por http://www.inti.gob.ar/textiles/
Bibliografía recomendada:

Eco Textile News

“Recycling in textiles” de Woolhead Publishing in Textiles 2006

Natural Fibres

http://www.bir.org/industry-es-es/textiles-es-es/

http://www.oroafretex.com/como-se-reciclan-los-desperdicios-textiles/

http://www.inforeciclaje.com/reciclaje-ropa.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *