ROPA ECOLÓGICA: LA PRÓXIMA MODA

 

Aunque por el momento todavía son un poco difíciles de conseguir y los materiales con los que se fabrican son más costosos que los tradicionales, las líneas de “ropa ecológica” son cada vez más populares en todo el mundo e inclusive en grandes tiendas globales. Pero aunque mucha gente sienta a primera vista que una pieza ecológica es exactamente igual a una tradicional, lo cierto es que no es así. La ropa ecológica es aquella fabricada en forma natural, respetando el medio ambiente, respetando los derechos humanos de sus productores y en muchos casos con una cadena de distribución pensada para generar menor impacto al ecosistema.

Captura de pantalla 2016-09-28 a las 2.49.23 p.m.Además, estas piezas se manufacturan a partir de materias primas naturales como lino, algodón o fibras vegetales que se han cultivado con agricultura ecológica y son tratadas con tintes orgánicos o naturales, no de producción química o sintética como los que usualmente se utilizan en el mundo textil.

Entre las ventajas que existen para la producción y utilización de ropa ecológica se encuentra una menor contaminación vertida al medio ambiente y la disminución del riesgo de alergias para la piel, ya que las fibras naturales contienen menos sustancias alergénicas que las fibras tratadas con químicos. También permite frenar el cultivo intensivo de algodón, que atenta contra el cuidado de esta valiosa materia prima.

Además de su producción, otra característica ecológica de esta vestimenta es que muchas de estas marcas, y las celebridades que optan por lanzar líneas amigables con el medio ambiente, preocupadas por su imagen pública, se asocian también con fundaciones sin fines de lucro ligadas a la conservación y donan parte de sus ganancias para proyectos especiales que ellas mismas seleccionan.

MARCAS + ECOLOGÍA

Captura de pantalla 2016-09-28 a las 2.49.14 p.m.El boom por la moda ecológica no ha dejado fuera a nadie, y es que grandes marcas como las cadenas españolas Zara y Mango, la sueca H&M y la norteamericana GAP ya han lanzado líneas de este estilo con algodones ecológicos y precios accesibles para la mayoría de los compradores.

El deporte tampoco se queda atrás pues las marcas deportivas también se han dejado llevar por esta interesante causa y han presentado líneas especialmente diseñadas para sus compradores interesados en estas causas. Nike ya lanzó Considered para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, una línea que además de ser ecológica, presentó la tecnología Flywire, con hilos de alta resistencia que actúan como cables de un puente suspendido. Según la marca, la idea de esta línea es preocuparse por el desempeño del que la usa y también por el desempeño del planeta.

¿SABÍAS QUE?
También hay tiendas ecoeficientes. En ellas se consume 30% menos de energía, se disminuye 70% el consumo de agua y se evita la emisión de más de 200.000 kilogramos de dióxido de carbono por año.

Adidas Originals presentó su línea Adidas Grün, que está dividida en biodegradables (productos que se degradan por completo), reciclables (realizados con restos de hilos y caucho) y fibras naturales (elaborados con materiales orgánicos como algodón, bambú, semillas de sésamo, pulpa de madera, cáñamo, soja, etcétera). Por su parte, la marca Levi’s tiene una línea de jeans de denim orgánico que, desde 2006, se vende en Europa y Estados Unidos.

Pero también las grandes marcas de lujo mundial han lanzado líneas ecológicas, como es el caso de Giorgio Armani, Marks & Spencer, Marc Jacobs, Dolce & Gabbana, Agatha Ruiz de la Prada y Stella McCartney, quien además lanzó una línea de cosmética, Care, con productos 100% orgánicos. También la cadena de tiendas Barney’s, de Estados Unidos, ofrece prendas ecológicas con el nombre de It’s Organic, de marcas como Theory, 3.1 Phillip Lim y Stella McCartney.

Otras marcas han querido ir un poco más allá de los algodones ecológicos y las telas recicladas, como es el caso de la marca europea OAT. Esta marca ganó el premio de la moda verde en la Semana Internacional de la Moda de Ámsterdam, pues después de dos años de investigación y desarrollo convirtió en realidad la idea de lanzar al mercado zapatos de goma completamente biodegradables.

También el consorcio de lujo PPR, dueño de importantes marcas como Gucci, Yves Saint Laurent y Balenciaga, anunció que tienen un plan para hacer sus marcas un poco más ecoamigables construyendo un búnker con certificación LEED (una certificación internacional que se entrega a construcciones sostenibles).

UNA SEMANA “VERDE”
Cada año, en paralelo a la Semana de la Moda de Nueva York, se celebra la Green Shows Eco Fashion Week, la cual muestra, durante cuatro días, los diseños más ecológicos del mundo de la moda.

 

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