QUE ES LA MODA SUSTENTABLE

La moda sostenible es aquella que se preocupa por el impacto medioambiental, social y económico de esta industria a nivel global.

Las empresas de moda sostenible deben intentar controlar todo el ciclo de vida de una prenda: materias primas, fabricación, manufactura, terminado, transporte, venta y usos.

Todo esto debe hacerse bajo unos criterios que ofrezcan unas garantías de sostenibilidad. Por eso es muy importante que las marcas de moda controlen todo el proceso de producción de una prenda.

Criterios bajo los que trabajan las empresas de moda sostenible

Algunos de estos criterios que tienen en cuenta las marcas de moda sostenible a la hora de diseñar, fabricar y comercializar sus productos son:

Conservación de los recursos naturales y bajo impacto ambiental de los materiales necesarios para la fabricación de una prenda: La mayoría de las personas asocian la moda sostenible con la protección del medio ambiente. Pero debemos recordar que la moda sostenible va más allá de la ropa ecológica, teniendo en cuenta también aspectos sociales.

Empleo de mono-materiales y materiales compatibles: Esto es importante porque las prendas con fibras mezcladas, como por ejemplo algodón y poliéster, son más difíciles de reciclar.

Eficiencia, minimización del consumo de productos auxiliares y prevención de la contaminación: Se debe tener en cuenta, por ejemplo, el gasto energético de las fábricas donde se produce la ropa. Igual que es necesario utilizar productos libres de tóxicos o minimizar la contaminación el transporte de las prendas.

Durabilidad de las prendas: La ropa sostenible tiene que ser de calidad para que su uso pueda prologarse en el tiempo. Es fundamental reducir el consumo, porque por el simple hecho de necesitar producir menos ropa, estamos reduciendo la contaminación y protegiendo los recursos naturales.

Derechos laborales y comercio justo: La industria de la moda tiene un gran impacto económico y social en todo el mundo. Existen miles de trabajadores cuyos derechos deben ser respetados. Igualmente el comercio justo significa la creación de una economía en la que se produzca un reparto más justo de la riqueza. El objetivo es evitar que sólo haya unas pocas empresas enriquecidas a costa de la explotación de los trabajadores y de los recursos naturales en otros países.

¿Dónde comprar moda sostenible?

Tiendas de moda sostenible: Cada vez es más fácil comprar ropa sostenible en tiendas multimarca o directamente a través de las tiendas online de las propias empresas de moda sostenible.

Comercio justo: Las marcas de moda especializadas en comercio justo tienen sobre todo una función social, trabajando en países empobrecidos para combatir la desigualdad y favorecer el desarrollo. No obstante, actualmente la mayoría estas marcas, también tienen en cuenta criterios medioambientales en la fabricación de sus prendas.

Artesanía y consumo de proximidad: Los artesanos fabrican objetos es series muy limitadas, totalmente alejadas del gasto de recursos necesarios en una producción de tipo industrial. Esto no sólo es más sostenible, sino que muchas veces va ligado a un consumo de proximidad. Comprar productos locales favorece la economía de las personas que viven en tu entorno más cercano.

Ropa de segunda mano: La ropa de segunda mano es una opción económica e interesante si se quiere vestir de forma más sostenible. La ropa que ya existe es más sostenible por el simple hecho de reutilizar una prenda que ya ha sido fabricada.

Upcycling: Es una forma de reciclaje que consiste en fabricar objetos de mayor valor a partir de otros de menor valor. En el mundo de la moda sostenible puede aplicarse a la confección de ropa a partir de otra que ya existe o de diferentes materiales que pueden ser reciclados. Actualmente hay marcas especializadas en este tipo de prendas.


FUENTE: unarmarioconbuenfondo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *